¿Por que instalar un recuperador de calor?

¿Por que instalar un recuperador de calor?


El motivo mas importante para instalar un recuperador de calor en una vivienda es la calidad del aire que respiramos.

Las edificaciones son espacios cerrados y cada vez con mejores materiales que nos dan

  • mas hermeticidad (que no entre aire por pequeñísimas fisuras, uniones entre diferentes materiales o que las ventanas y puertas al exterior cierren herméticamente)
  • mejor aislamiento, aspectos que nos dan calidad de vida y confort pero que hace que no se renueve el aire interior. Al no renovarse el aire se acumula en el ambiente CO2, humedad y otros componentes y olores que son causa de la respiración, cocinar, ducharse y de la vida habitual dentro de la vivienda. Debemos extraer este aire viciado e introducir aire fresco, sin que se pierda el confort de la vivienda.

¿Que conseguimos con los recuperadores de calor?

Con los recuperadores de calor de doble flujo de alta eficiencia conseguimos introducir aire fresco y limpio (gracias a su filtrado), extraer el aire viciado de las mismas. Todo ello sin olvidar el confort climático, ya que los recuperadores de alta eficiencia nos permiten recuperar hasta un 90% del calor o frio que se está extrayendo, el aire que se impulsa en las estancias ha temperatura que la sala, de modo que el sistema de climatización o calefacción tenga que trabajar mucho menos, con el consiguiente ahorro energético. También pensando en el confort acústico debido a que a las bajas velocidades que circula el aire por los conductos y sale por las rejillas no hace ningún ruido, ni se notan chorros o brisas de aire.

¿Es obligatorio el recuperador de calor?

Todo ello viene avalado por diferentes normativas, entre ellas el código técnico de la edificación (CTE) donde en la HS-3: Calidad del aire interior, nos obliga a ventilar las viviendas con una circulación del aire de las zonas secas (habitaciones, comedor,…) a las zonas húmedas (baños, cocinas,…), el aire introducido debe ser filtrado para asegura una buena y optima calidad. Y la forma de asegurar que el aire circula y este filtrado es a través de medios mecánicos. En la DB HE-1: Ahorro de Energía, en la que limita el uso de la misma y la reducción de su consumo. Nos recomienda la instalación del recuperador de calor frente a otros sistemas mecánicos de ventilación, debido a que estamos aprovechando parte del calor o frio que extraemos de la vivienda, estamos reduciendo consumos energéticos de los sistemas de calefacción o refrigeración, son equipos de bajo consumo y alta eficiencia. Y cuentan con sistema by-pass o free-cooling, cuando las condiciones exteriores son favorables para enfriar o calefactar la vivienda (según la época del año) entra aire de la calle filtrado sin pasar por intercambiador de calor y se extrae aire, consiguiendo un mayor ahorro.

A medida que los hogares se vuelven más eficientes energéticamente, la ventilación tendrá un papel más importante que desempeñar, especialmente para garantizar que el aire interior permanezca saludable a la luz de una mayor estanqueidad del aislamiento y el doble/triple acristalamiento. El aire limpio es importante y no se puede ignorar simplemente.
Como resultado, la ventilación es clave, ya que la elección correcta del sistema garantiza beneficios de salud a largo plazo para los ocupantes, independientemente de dónde vivan.

En Passivhaus Spain somos partner de sistemas de ventilación Renair

Contacte con nosotros y le informamos del novedoso sistema

Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
2021-06-28T07:28:21+00:00
×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?