Cómo construir un pozo canadiense: guía de instalación

¿Quieres instalar un pozo canadiense con un sistema específico?

Si estás estudiando cómo construir un pozo canadiense o intercambiador tierra-aire, en Passivhaus Spain disponemos del kit Silver Terrair de RENair, una solución desarrollada específicamente para este tipo de instalaciones.

El sistema Silver Terrair está concebido para instalaciones de pozo canadiense e intercambiador tierra-aire. Además de suministrar el kit, realizamos estudios y asesoramiento para todo tipo de proyectos, valorando la ubicación, la vivienda o edificio, las características del terreno, el caudal necesario, el recorrido disponible y su posible integración con el sistema de ventilación.

Terrair es una solución de RENair, especialista en ventilación e intercambiadores tierra-aire.

Construir un pozo canadiense requiere mucho más que enterrar una tubería. Para que un intercambiador tierra-aire funcione correctamente deben estudiarse el clima, el terreno, la profundidad, el caudal de ventilación, las pérdidas de carga, la pendiente y la evacuación de condensados.

En esta guía explicamos los puntos principales que deben tenerse en cuenta antes y durante la instalación de un pozo canadiense para vivienda.

Antes de construir un pozo canadiense

No existe una profundidad, longitud o temperatura del terreno válida para todos los proyectos. El comportamiento térmico del sistema depende de la ubicación, clima, características del suelo, humedad, profundidad de enterramiento, longitud del circuito y caudal de aire.

Por ese motivo, antes de excavar conviene estudiar conjuntamente la vivienda y el sistema de ventilación.

Clima

Las temperaturas exteriores de verano e invierno condicionan el potencial de precalentamiento y preenfriamiento.

Terreno

El tipo de suelo, su humedad y sus propiedades térmicas influyen en la transferencia de energía entre el terreno y el conducto.

Caudal

El circuito debe diseñarse para trabajar con el caudal de ventilación previsto y unas pérdidas de carga compatibles con el sistema.

Cómo construir un pozo canadiense paso a paso

1

Estudiar la parcela y el terreno

Hay que comprobar el espacio disponible para realizar el recorrido enterrado, las posibilidades de excavación, el tipo de suelo, posibles niveles de agua y la ubicación de otros servicios enterrados.

2

Definir profundidad y recorrido

El objetivo es situar los conductos en una zona del terreno donde las oscilaciones térmicas sean menores que en superficie.

La profundidad definitiva debe decidirse según las características de la parcela, clima, tipo de suelo y posibilidades reales de excavación. No debe utilizarse un único valor como regla universal.

3

Dimensionar los conductos

El diámetro y longitud deben ser compatibles con el caudal de ventilación previsto.

En el sistema Terrair Silver RENair utilizamos un circuito principal de Ø200 mm. El kit comercial incorpora 50 m de conducto Silver distribuidos en dos rollos de 25 m.

4

Preparar la excavación

La zanja debe permitir instalar los conductos de forma estable y continua, evitando deformaciones, daños o puntos donde posteriormente pueda acumularse agua.

5

Instalar los conductos con pendiente

La gestión de condensados es uno de los puntos críticos de un pozo canadiense.

El circuito debe instalarse con una pendiente continua hacia el punto previsto para recogida y evacuación del agua, evitando zonas bajas en las que pueda permanecer acumulada.

6

Instalar el sistema de condensados

Debe preverse desde el diseño cómo recoger y evacuar el agua generada por condensación. El sistema Terrair Silver incorpora un elemento Ø200 mm con sifón para integrar este punto dentro de la instalación.

7

Colocar la captación exterior

La toma de aire debe situarse en una zona limpia y alejada de humos, gases de escape, olores u otros posibles focos de contaminación.

En Terrair Silver se utiliza una torre exterior inoxidable Ø200 mm con sistema de filtración para la captación del aire exterior.

8

Instalar el bypass

El bypass permite utilizar aire exterior directo cuando las condiciones ambientales sean favorables y hacer pasar el aire por el circuito enterrado cuando interese aprovechar el intercambio térmico con el terreno.

9

Conectar el pozo canadiense a la ventilación

El aire pretratado puede introducirse en la vivienda mediante el sistema previsto de ventilación o utilizarse como aire exterior de entrada a una unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Cómo construir e instalar un pozo canadiense Terrair Silver

Errores que conviene evitar

  • Elegir longitud o profundidad sin estudiar el proyecto.
  • No prever correctamente los condensados.
  • Crear puntos bajos donde pueda acumularse agua.
  • Dimensionar el circuito sin considerar el caudal y las pérdidas de carga.
  • Situar la captación exterior cerca de focos de contaminación.
  • No dejar accesibles los elementos que requieran inspección o mantenimiento.
  • Diseñar por separado el pozo canadiense y el sistema de ventilación.

Estudios y asesoramiento para proyectos de pozo canadiense

No todos los pozos canadienses pueden dimensionarse de la misma manera. La ubicación, el clima, el terreno, la superficie del edificio, el caudal de ventilación, el espacio disponible y la integración con otros sistemas condicionan la solución.

En Passivhaus Spain realizamos estudios y asesoramiento para proyectos de pozo canadiense e intercambiador tierra-aire de diferentes características, tanto para viviendas como para otros edificios y tanto para instalaciones independientes como para sistemas combinados con ventilación mecánica y recuperación de calor.

Podemos valorar aspectos como el recorrido disponible, características del terreno, caudal previsto, integración con la ventilación y configuración general del sistema antes de definir la solución más adecuada para cada proyecto.

El sistema Terrair Silver está respaldado por la experiencia de RENair en ventilación e intercambiadores tierra-aire.

Para ampliar la información técnica sobre funcionamiento, diseño y aplicaciones puedes consultar la página especializada de RENair sobre pozos canadienses e intercambiadores tierra-aire .

Kit Terrair Silver para construir un pozo canadiense

En Passivhaus Spain trabajamos con el sistema Terrair Silver de RENair, desarrollado para ejecutar el circuito enterrado de un intercambiador tierra-aire.

  • 50 m de conducto Silver Ø200 mm.
  • Torre exterior inoxidable Ø200 mm con filtración.
  • Té bypass Ø200 mm.
  • Sistema para evacuación de condensados.
  • Accesorios de conexión del circuito.
Kit Terrair Silver RENair para construir un pozo canadiense

¿Estás proyectando un pozo canadiense?

Realizamos estudios y asesoramiento para proyectos de pozo canadiense de diferentes características. Indícanos la ubicación, superficie de la vivienda o edificio, espacio disponible, tipo de terreno y sistema de ventilación previsto y valoraremos la configuración más adecuada para el proyecto.